Gerrit Thomas Rietveld (1888 – 1964) fue un carpintero, arquitecto y diseñador nacido en los Países Bajos. Hijo de ebanista, creó su propia fábrica de muebles en 1918 mientras estudiaba arquitectura. A lo largo de su carrera se ha unido a diversos movimientos, como el de De Stijl aunque posteriormente rompería con él y se uniría a otro movimiento, al Nieuwe Zakelijkheid.

Fue mientras estudiaba ariquitectura en 1918 cuando creó una de sus obras más conocidas la red and blue chair. Que aunque como su nombre indica es reconocida mundialmente por sus colores,  la original era en madera (1918) y ya fue en 1924 debido al movimiento De Stijl que
nombrábamos antes cuando decidió realizar un acabado diferente a esta conocida silla. Producida por Cassina.

silla-roja-azul-rietveld


En 1924 también creó para la casa Schröder la denominada mesa Schröder, caracterizada por el movimiento De Stijl también, caracterizada por los colores típicos del movimiento, auna el diseño con la funcionalidad, creando una obra digna de admirar. Y que en estos momentos es producida por la compañía de mobiliario Cassina.


mesa-Schröder-rietveld


Otra de las sillas conocidas realizadas por Gerrit Rietveld fue la silla Zig-Zag, justo antes de embarcarse en el proyecto del museo de van Gogh en Amsterdam (1934). Se trata de una silla con un diseño muy simple, pero que llama mucho la atención. Y que parte del cubismo y la descomposición de diferentes formas. También al igual que la mesa Schröder hoy en día es producida por la empresa Cassina.

rietveld-silla-zig-zag



Gerrit Rietveld está considerado como uno de los arquitectos más importantes de Holanda. Pero como podemos observar en el post de hoy sobre su mobiliario ha creado verdaderas obras de arte en este caso obras que se han basado en el movimiento De Stijl. Aunque estos son tan solo algunos ejemplos de sus diseños. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

top