Thomas Chippendale (1718-1779), fue un gran diseñador y constructor de muebles ingleses. Sus creaciones se basan en los estilos Rococó inglés y el neoclásico. Sus diseños son un reflejo de la moda en muebles de la época y fuera de Londres otros ebanistas utilizaban sus diseños.

Fue en 1754 cuando publicó un libro en el que se recogían todos sus diseños más importantes. El título de este libro era: The Gentleman and Cabinet Maker's Director. Con este libro se convirtió en el primer ebanista en publicar sus diseños. Se publicaron tres ediciones, la última de ellas fue revisada y completada, en 1762.

Thomas Chippendale - The Gentleman & Cabinet-Maker's Director


Normalmente sus diseños se trataban de creaciones pensadas, concebidas y realizadas para
formar parte del mobiliario del hogar.

Además de los estilos nombrados al inicio del post, también se basaba en la cultura china para la realización de sus muebles. Aquí podemos observar un escritorio de estilo inglés de este autor, Chippendale pero que incluye pinturas con motivos chinescos.


Thomas Chippendale - escritorio motivos chinescos


El hecho de que publicara un libro con sus diseños hizo que como he nombrado antes otros los utilizaran. Por lo que se conocen diseños del estilo de este autor, Chippendale en lugares como Philadelphia, Dublín, Hamburgo, y Copenhague entre otros tantos lugares en los que seguro otros ebanistas lo imitaron, debido a la gran admiración que causaban sus diseños. 

A continuación dejo algunos muebles que representan el estilo de Thomas Chippendale.

Aquí podemos ver una cómoda con marquetería cuya autoría está atribuida a Thomas Chippendale. 

Thomas Chippendale - cómoda


Además de este tipo de mobiliario muy clásico encontramos por ejemplo esta banca que aunque de estilo inglés, es bastante curioso cómo está creada, ya que el respaldo simula que sean tres sillas una al lado de la otra. 

Thomas Chippendale - Banqueta


Por último vemos aquí otro mueble de estilo Chippendale. Que además de contar con cajones, la parte de arriba puede hacer de escritorio. 

Thomas Chippendale - Escritorio-recibidor


Un mobiliario clásico pero que aún hoy en día es admirado por muchos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top