Thomas Sheraton (1751 – 1806) fue un ebanista inglés, un gran diseñador de muebles durante el siglo XVIII, sus diseños se basan en la arquitectura clásica, diseños que fueron muy conocidos entre 1790 y 1800, y con un estilo muy especial que otros fabricantes comenzaron a imitar.

Utilizaba maderas exóticas en sus diseños y el estilo muy influyente de líneas rectas y verticales con motivos clásicos, y de aire ligero. Su estilo se dice que es un  estilo de transición hacia el estilo regencia.

diseños Thomas Sheraton


Sus muebles además de caracterizarse por las líneas rectas y verticales que 
hemos nombrado, se basaban en diseños geométricos con patas delgadas y respaldos cuadrados. Como curiosidad las ruedas que añadió a algunos diseños como mesas. Y aquellos escritorios y armarios con sistemas propios mecánicos, que servían para cerrar lar partes del mismo deslizándolos o con mecanismos de pivote.

Su gran influencia queda testada gracias al éxito de los libros que escribió. Libros que en realidad se trataban de manuales como The cabinet maker and upholsterer's drawing publicado en 1791 en cuatro volúmenes que contó con almenos 600 suscriptores, viéndose así su éxito como diseñador y ebanista. Otro de sus libros fue The Cabinet Dictionary, publicado en 1803 donde escribió un conjunto de técnicas para realizar sillas y armarios. 

Thomas Sheraton book


En las fotografías podemos ver ejemplos de sus diseños donde se puede observar en la línea en la que trabajaba y diseñaba de una forma muy clara. Y aunque no todos los dibujos que se le atribuyen son suyos, sino que son de talleres de prácticas de ebanista, ya que era profesor de los mismos, se caracterizó por ser un gran dibujante. Todo lo que se le atribuye son diseños y dibujos ya que no ejecutaba el mismo sus obras.

muebles Thomas Sheraton



Fue en definitiva uno de los diseñadores y ebanistas más influyentes de su época y del estilo de mobiliario inglés. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

top